Si la pintura representa un paso adelante respecto al dibujo en cuanto a que aquélla amplía el uso de la luz y el color, la escultura aporta respecto a ambos un cambio aún más notable: el volumen.
La escultura es tridimensional, se puede tocar y, en ciertos casos, rodear para observarla desde todas las direcciones. Este carácter tridimensional conlleva que posea características propias, como son el peso; el volumen, o el modo en que se desarrolla en el espacio; el movimiento y el equilibrio.
Las características especiales de la escultura, la diversidad de técnicas que es posible aplicar y lo variable en cuanto al uso de materiales, dado que en teoría cualquier materia sólida sirve para crear esculturas, otorgan a esta disciplina artística un gran versatilidad, estos y otros conocimientos investigados aplicaron los estudiantes de segundo año medio para desarrollar en el confinamiento de sus hogares por pandemia su proyecto escultórico, considerando el desafió que les planteó la profesora María Concepción Rodríguez Concha: diseñar una escultura de bulto o relieve, con propósito expresivo relacionado con el hombre o la naturaleza, utilizar técnicas, materiales y procedimientos de libre expresión, privilegiando los reciclados que encuentren en casa.
Los resultados lo podemos ver…