La asignatura de Orientación; en conjunto con la contribución de otras asignaturas y de los Objetivos Transversales , busca promover el logro de los objetivos planteados para la educación escolar por la Ley General de Educación, estos objetivos comprenden los ámbitos personal, intelectual moral y social, promoviendo de esta forma el proceso de formación integral de los y las estudiantes. La asignatura de Orientación contribuye a lo anterior asumiendo propósitos promotores y preventivos en diferentes áreas en forma gradual, progresiva y no excluyente, por medio del aprendizaje intencionado y participativo de actitudes, habilidades y conocimientos.
La focalización de la asignatura de Orientación durante la enseñanza media, se articula en torno a generar las instancias pedagógicas y vocacionales a través de las cuales los y las estudiantes puedan diseñar sus proyectos de vida, mediante la consideración de elementos personales y cognitivos, reconociendo sus habilidades e intereses vocacionales, que les permitirán desarrollarse como individuos y aportar a la sociedad a la cual deberán insertarse en un futuro próximo.
El desafío entonces, es direccionar a nuestros estudiantes en el diseño de sus posibles proyectos de vida; para que llegado el momento, tomen la mejor decisión basados en la consideración de una visión positiva e integral de sí mismos, siendo plenamente conscientes de sus habilidades e intereses y sigan una opción académica y laboral adecuada.
Como parte de este proceso trascendental, se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la dimensión afectiva, y la manera en que esta se expresa en la vida de los y las estudiantes; considerando que se encuentran en la etapa de la adolescencia, y en consideración a los cambios que esta trae consigo, esto último resulta de especial importancia para la toma de decisiones de vida.
“El aprendizaje es un tesoro que sigue a su propietario durante toda su vida.”
Mario Edgardo Moreno Castillo
Orientador Educacional