Según Scola (2012), “La familia es un lugar educativo, una comunidad de amor y de solidaridad insustituible para la enseñanza y transmisión de valores culturales, éticos, sociales, esenciales para el desarrollo y bienestar de los propios miembros y de la sociedad”.
Visto así, la familia es la primera fuente de todo aprendizaje, y más aún hoy que por efectos de pandemia, nos mantenemos más unidos vivenciamos un momento histórico y mundial. Es preciso reconocer que su ejercicio cotidiano enfrenta complejidades más hoy que estamos mayor tiempo en el hogar.
Se debe asumir que es un tiempo de difícil de convivencia y es fundamental estar claros que todos los integrantes de la familia tendrán días buenos y malos que hay que sobrellevar juntos.
Sobre-exigirse, presionarse uno mismo o al resto de la casa. Hay que dejar un gran espacio a la flexibilidad en todos los ámbitos y bajar las expectativas en general.
Si es importante recordar que nadie conoce a sus hijos y familia como ustedes mismos. Por lo tanto, un concepto clave a transmitir a los niños y niñas es que esto es un período distinto que tendrá un fin, así como lo conocemos.
Para enseñar de una manera concreta, se puede tener como símbolo, un frasco, que día a día lo vamos llenando con alguna frase que represente algún hecho especial o significativo, para cuando termine este período de cuarentena, nos desharemos del frasco, también de una manera simbólica, reflejando el fin de este período.
Es CLAVE que los adultos estén sensibles a captar cambios de ánimo. Pueden ocurrir reacciones de mucha angustia, ansiedad, pataletas, miedos, como también conductas regresivas (volver a orinarse, lenguaje oral con articulación incorrecta, hablar como más pequeño, querer dormir con los padres).
Ante estas reacciones emocionales debemos estar atentos para validarlos en su malestar, tranquilizarlos, contenerlos y ayudarlos a sostener este proceso.
Es CLAVE armar rutinas con horarios flexibles, siempre incorporando a todos los miembros del hogar. Mantener horarios saludables para acostarse y levantarse. Tomando en consideración que principalmente los adolescentes utilizan gran parte de sus horarios conectados en juegos en línea o redes sociales. (Facebook, twitter, tiktok).
Es por esta razón que también es importante conocer y estar atentos al uso de redes sociales, si bien hay que fomentar el que niños, niñas y adolescentes mantengan contacto con sus amistades, es de igual manera relevante conocer en qué medios y redes circulan nuestros hijos e hijas. (Incluyendo los youtubers, tiktokers, influencer) juegos en línea (Fornite, Minecraft, LOL, Call Of Duty ).
El Departamento de Orientación de nuestro Colegio, desde el mes de marzo, ha entregado un sinfín de actividades y/o sugerencias que pueden trabajaren familia: objetos tecnológicos, actividades de mesa, juegos de estimulación oral y muy fuertemente actividades en familia con el fin de fortalecer los vínculos en el hogar, generar pequeños espacios de distención y relajo que permita unificar emocionalmente a todos los miembros del hogar de una manera simple y didáctica y que por sobre todo tenga un fuerte impacto en el desarrollo y estimulación de habilidades cognitivas y afectivas.
Estas sugerencias o estrategias deben evaluarse de acuerdo a la realidad de cada hogar, debe priorizarse momentos en familia lo que nos permite asegurar un tiempo de aprendizaje, distención, esparcimiento y relajo, que en periodos de alta tensión; son de suma importancia para la tranquilidad emocional de nuestros hijos e hijas.
Misión secreta 1: Aprendamos en familia.
Misión secreta 2: Trabajamos la memoria visual.
Misión secreta 3: Trabajamos instrucciones escritas.
Misión secreta 4: Busca en casa.
Natalia Riquelme Medina
Educadora Diferencial
Especialista en Trastornos específicos del Lenguaje –Dificultades específicas de aprendizaje.