El Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción a 100 años de su creación

Los quintos básicos de nuestro colegio, están revisando como parte del curriculum, información referida al patrimonio natural y cultural existente. En este contexto, como parte del Proyecto «Aula Compartida, » fue invitada la Sra. Antonieta Ávila Baeza apoderada del 5° Básico «A» . Ella forma parte del Centro de Formación y Recursos Didácticos de la Universidad de Concepción. . Desde esta perspectiva, vino a compartir con los estudiantes de este nivel información referida la Universidad como parte del Patrimonio Cultural de Chile, declarado así, en el bicentenario de la Independencia de nuestro país. Su visita tuvo lugar el jueves 25 de abril en el 5°A y el martes 30 de abril en el 5°B.
Los temas analizados con los estudiantes, dicen relación con la historia de la fundación de la Universidad, que este año cumple su primer centenario y con lo que representan sus edificios y arquitectura , como parte de nuestro patrimonio.
A fines del mes de mayo se celebrarán 20 años de la creación del «Día del Patrimonio Cultural en Chile». Considerando los 100 años de la Universidad de Concepción y la riqueza de su arquitectura, los quintos básicos , han planificado visitar con su profesora de Historia y sus familias, dicha casa de estudio.
Los alumnos agradecieron la participación de la Sra. Antonieta, quedaron muy conectados con la Universidad, con la celebración de su centenario y con la visita que haremos en el Día del Patrimonio.
Por su parte la Sra. Antonieta comenta » En primer lugar agradecer la oportunidad de compartir con ambos 5° del colegio, fue muy grato poder hablar de nuestra Universidad, su Patrimonio Arquitectónico y su aporte no solo a Concepción, sino a la Región y el País.
Es muy valioso poder transmitir a nuestros niños lo que nos embarga como miembros de una institución que este año cumple 100 años, dar cuenta del significado de ella en nuestro desarrollo como profesionales. Lo anterior, sin duda va aunado a lo importante que ha sido la Universidad en el plano personal, entregando esa visión y espíritu de quienes la fundaron, el respeto por las ideas, la tolerancia por la diversidad, el trabajo en equipo, la valoración de nuestro espacio laboral más allá de este punto. Reconocer que somos herederos de una tradición que debemos cuidar y proyectar, que espero haber transmitido a los niños y niñas.
Valoro enormemente la invitación efectuada por la Profesora Johanna Pantoja, es una excelente oportunidad para acercar a los padres y apoderados al hacer del Colegio, dándonos un mayor sentido de pertenencia con dicha institución, sin duda la base de la educación debiese ser siempre el hogar y la familia, pero esta por si sola en los tiempos que corren no es suficiente si no se involucra con el establecimiento donde estudian sus hijos. El trabajo mancomunado de ambos entes sin duda potencian a los niños.
Gratamente sorprendida por el nivel de preguntas e interés de ambos cursos, niños y niñas con mucho sentido de curiosidad y respeto, digno de felicitar tanto a ellos, como a quienes los están formando con dicho sentido…»