Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación de nuestro Colegio está compuesto por un equipo multidisciplinario, integrado por el Orientador de Enseñanza Media y Jefe de este Departamento, Mario Moreno Castillo, el Orientadora de Enseñanza BásicaRodolfo Muñoz Bustos, la Psicopedagoga Rebeca Pineda Riesco y la Psicóloga especialista en niños y adolescentesCamila De la Fuente Recabal, además de su secretaria Myriam Gonzalez Valdebenito.

La labor del Departamento de Orientación es apoyar el trabajo docente y colaborar enlaformación delos estudiantespara lograr su óptimo desarrollo psicológico y social, además de contribuir a que sean personas integrales que reflejen los valores y principios humanista laico y contribuyan a la sociedad como agentes responsables, solidarios, fraternos, amantes de la libertad, la igualdad, la justicia y la paz.

Para esto el Departamento de Orientación desarrolla diferentes actividades durante el año, entre ellas:

– Plan de integración de los valores institucionales al PEI. Este plan considera destacar un valor en especial cada mes, con el fin de generar y mantener un clima psicológico-afectivo, que responda a las necesidades de desarrollo emocional de todos los estudiantes.

– Acompañamiento y apoyo a la labor del Profesor Jefe.

– Entrevistas con alumnos y sus respectivos apoderados con el fin de contribuir a resolver las dificultades que presentan en los ámbitos académicos, emocional, social, conductual; ayudándoles a adaptarse de mejor forma a la vida escolar.

– Talleres de Liderazgo que se desarrollan al inicio del año para apoyar a las directivas de curso, en los cuales se trabajan las habilidades sociales, capacidad de reflexión y superación de situaciones de conflicto y la responsabilidad que tienen ellos como líderes de su grupo.

– Orientación Vocacional, con el objetivo de los estudiantes tomen la mejor decisión con respecto a su futuro profesional. Este Proceso se realiza a través de charlas de distintas universidades, test vocacionales (exploración de intereses y aptitudes), jornadas de autoconocimiento y pasantías vocacionales desde 1° a 4° Enseñanza Media.

– Coordinación con Universidades de la zona para la aplicación de ensayos de PSU.

– Prevención de consumo de alcohol y drogas a través de talleres con la colaboración de profesionales del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE) de la comuna de Chiguayante.

– Talleres de hábitos y técnicas de estudios dirigidos a distintos niveles, con el objetivo de desarrollar y potenciar técnicas, hábitos y habilidades de estudio en los alumnos apoyándolos en sus labores escolares.

– Fomento del buen trato entre compañeros y prevención de la violencia escolar (bullying) dirigidos a distintos niveles a través de talleres y charlas.

– Aplicación de instrumentos psicopedagógicos a distintos niveles, a través de los cuales de recoge información relevante del estudiante en cuanto a competencias cognoscitivas generales (niveles de atención, memoria, adaptación) y especificas (lectura, escritura, capacidades lingüísticas, aprendizajes matemáticos), cumpliendo una función preventiva y de apoyo dando respuesta a las necesidades individuales que éste presente, como también de orientación en el proceso educativo en su conjunto colegio-familia, facilitando la tarea del profesorado que trabaja día a día en el aula