Fue la primera Asamblea Mundial de la Salud, que en el año 1948 propuso establecer un “Día Mundial de la Salud” a modo de conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es así como a partir del año 1950 se celebra el Día Mundial de la Salud el 7 de abril de cada año.
Es tradición que todos los años se escoja un tema de salud específico, para lo cual este 2016, la OMS puso particular atención a la DIABETES.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.
La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir.
Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Existen dos formas principales de diabetes:
DIABETES TIPO 1: generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.
DIABETES TIPO 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
1.-La epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.
2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles.
3.- Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo2.
4.-El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.
5.-.La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones.
Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar el objetivo en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030.
Fuentes:OMS/OPS