Se regresa al colegio y para muchos padres vuelve la preocupación por la aparición de piojos que se instalan en el cabello de sus hijos.
La pediculosis es una parasitosis que ha acompañado al hombre desde tiempos ancestrales, a pesar de que han mejorado los estándares y calidad de vida, sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial y nacional.
La presencia del parásito es constante durante el año y se observa un incremento durante los primeros meses de inicio del período escolar.
Erradicarlos es un trabajo que toma varios días y mucha paciencia, no es una tarea fácil y la familia debe colaborar para eliminar a estos inoportunos visitantes.
El diagnóstico se realiza con el síntoma clásico como el prurito o picazón del cuero cabelludo y la identificación de las liendres y piojos.
RECOMENDACIONES:
1.- Revisar por lo menos 1 vez a la semana la cabeza de su hija/o, es importante la conducta preventiva de los padres para disminuir el contagio.
2.- Al diagnosticar el problema, informar al colegio para tratamiento de los contactos y mantener conductas preventivas
3.- Mantener el cabello corto en los varones y amarrado en las niñas durante la jornada escolar.
4.-Uso de sustancias pediculicidas en presentación loción o shampoo.
5.-Cambiar y lavar ropa de cama, peines y peluches (con agua caliente sobre 60°) y luego planchar la ropa de cama, aspirar alfombra y tapices.
6.- Lavar el pelo con frecuencia 3 veces a la semana.
7.- Evitar compartir peines, cintillos, pinches etc. o cualquier elemento que este en contacto con el pelo