COEMCO: ESTACIÓN METEOROLÓGICA COLEGIO CONCEPCIÓN

En las instalaciones de nuestro Colegio, se encuentra habilitada una estación meteorológica que cumple la función de medir y registrar regularmente diversas variables climáticas.

Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para realizar estudios climáticos.

El proyecto de instalar una estación meteorológica en el Colegio nace a fines del año 2012 y se concreta en el año 2013 con la adquisición de la misma.

Sin embargo, el interés por este proyecto data de muchos años atrás cuando en el año 2000 la profesora de Historia y Geografía, Sra. Patricia Jerez ofrece como actividad extraescolar un Taller de Meteorología a los alumnos de 7º y 8º básicos.

Atendiendo inquietudes personales que nacen durante su formación universitaria -que incluía dentro del área de Geografía Física estudios de climatología-, esta docente resuelve concretar la iniciativa de la estación meteorológica por la utilidad que visualizaba en su funcionamiento y como un aporte desde su asignatura al acercamiento que promueve COEMCO entre su alumnado para estudiar las ciencias en general en sus colegios.

Es relevante citar para una mejor comprensión que la meteorología es una ciencia interdisciplinaria que pertenece a la Física de la atmósfera y que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos además de las leyes que lo rigen.

Una estación meteorológica aporta datos para realizar estudios tendientes a lograr explicaciones racionales a fenómenos climáticos que pueden ser analizados, interpretados, cuestionados, comparados, seguidos y complementados con otros similares que hayan sido rescatados desde cualquier punto geográfico del país o del planeta; esto obliga a los integrantes del taller a desarrollar paralelamente un acercamiento a la geografía, a enfrentar y debatir sobre los fenómenos como el calentamiento global, derretimiento de los polos, desertificación, migración de las poblaciones, etc. para finalmente comprender la relación directa que existe entre el ser humano y el medio ambiente.

Los cuestionamientos sobre los efectos del clima y la manera en que este puede potenciar o inhibir el desarrollo inmobiliario de tal o cual región, los proyectos viales, el funcionamiento de aeropuertos, el desarrollo agrícola y ganadero de determinadas zonas son realidades que durante años el hombre ha buscado poder resolver y definir ya que existen un sinfín de beneficios asociados a poder conocer certeramente la evolución del clima diariamente y proyectarlo por semanas y meses. Un objetivo aún no logrado por la ciencia, incógnitas sin respuestas a las que se suman aquellas que nacen en el Universo ya que este no escapa al estudio del efecto de las altas y bajas temperaturas que experimenta y la relación que ellas tienen con nuestra planeta y la vida de la forma en que la conocemos.

Los fenómenos meteorológicos han ido moldeando el relieve del planeta y generando la adaptación de las especies a nuevas temperaturas y hábitat por lo que el estudio de las variables que explican estas realidades innegables no sólo son necesarias sino muy relevantes para lograr una conciencia ambiental, un pensamiento macro respecto al efecto de la contaminación y la relación de ésta con los cambios climáticos actuales.

El Taller busca aportar también sólidas bases a los alumnos en relación a la responsabilidad individual y colectiva que ellos tienen sobre temas que van más allá de lo que se analiza específicamente en la estación. Desarrollar su pensamiento crítico, analítico.

Las mediciones de los elementos del clima representan información que puede ser útil a otras áreas de estudio y en la vida diaria de los alumnos; por ejemplo: las mediciones que se realicen por medio de los instrumentos que posee la estación meteorológica pueden tener aplicaciones en las actividades académicas de la propia comunidad escolar, al planificar actividades al aire libre. Las actividades con los alumnos que integran el grupo están fuertemente marcadas por la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)que es la forma de trabajar en este taller.

Inicialmente el Taller de Meteorología funcionó durante algunos años en base a la utilización de instrumentos básicos que adquirió el departamento de Cs. Sociales, tales como pluviómetro, barómetro y termómetros de máxima y mínima; se bajaban cartas sinópticas de Internet, lo que permitía el cruce de información, para entregar pronósticos semanales en ficheros del Hall central del Colegio.

La actual estación meteorológica está diseñada para realizar lecturas exactas, mediante la transmisión de radiofrecuencia controla la información de los instrumentos que la integran: barómetro (mide la presión atmosférica), higrómetro (mide la humedad), pluviómetro (mide la caída del agua), anemómetro (mide la velocidad del viento), veleta (señala de dirección del viento) y termómetro (mide la temperatura) máxima y mínima.

Además, la estación meteorológica está equipada con una pantalla táctil LCD que permite controlar todas sus acciones y funciones.

La actual estación generará diversos usos y aplicaciones. Los datos meteorológicos obtenidos serán entregados a través de la página web del Colegio para toda la comunidad educativa. En forma paralela a partir de la temática directa se desarrollan entre el alumnado del establecimiento charlas destinadas a dar a conocer el funcionamiento de la misma y reforzar contenidos relacionados con Ecología, contaminación ambiental, reciclaje y cuidado del planeta.

El proyecto permitirá formar monitores para el control de las variables, utilizando la estación como plataforma de apoyo para el desarrollo de unidades de geografía en todos los niveles de enseñanza, tanto en el aspecto práctico como también para la formulación de investigaciones relacionadas al clima y sus efectos.

Además, de manera transversal, la utilización de la estación meteorológica servirá para realizar cálculos matemáticos, confección de gráficos, elaboración de maquetas, búsqueda de puntos geográficos, desarrollo de temáticas afines complementarias y otras iniciativas para los distintos subsectores del currículum.

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